CASOS DE RABIA EN LA REPUBLICA ARGENTINA




En la edición nº 45 de EL CRONISTA VETERINARIO, se confirman 9 casos reciente de Rabia canina en la provincia de Jujuy.
Desde el año 2004, según cuenta el Dr. Omar Farfán en dicha publicación, se han sumado entre Salta y Jujuy 250 casos diagnosticados a traves del Instituto Pasteur de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, en el mismo ejemplar, el Dr. Comas hace mención de que en los últimos años hay brotes de rabia en bovinos y murciélagos en las provincias de Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, a lo que el Dr. Oriel Scarpone agrega que en el Sur del país hay sospecha de rabia también en los zorros.

Durante el año 2008, se hicieron a la luz, muchos casos recientes, los cuales, los invitamos a compartir los siguientes links.

En Mayo de 2014, en Lujan emitieron un alerta por encontrar murciélagos portadores de rabia . Pueden leer los siguientes links de distintos años, de casos de rabia positivos.

http://www.lujanenlinea.com.ar/8115755



Estos son algunos de los links que se encuentran, si alguien coloca RABIA EN BUENOS AIRES en un buscador. Lamentablemente, ya tenemos una víctima humana en nuestro país.

¿cómo es que aparecieron estos nuevos casos? Por una simple cuestión. Argentina es un país donde hay muchos murciélagos, los cuales, si bien estaba erradicada entre los animales domésticos, no lo estaban entre los animales salvajes. Imaginemos esta situación, un murciélago rabioso cae en el patio de nuestra casa. Nuestro gato o nuestro perro observa un extraño animal que cayó y esta haciendo movimientos raros para tratar de salir. El murciélago rabioso pierde muchas facultades sensoriales y motoras, incluso, puede perder la perspectiva del tiempo, siendo posible de observarlo volar de día.

Nuestro perro o gato, se acercará para ver que es ese extraño animal para ellos desconocido, y el murciélago, si bien no es de atacar a mamíferos los que habitan en estas latitudes, se sentirá amenazado por nuestra mascota e intentará defenderse, por lo que morderá a nuestro perro o gato y comenzará así el ciclo.

Ahora bien, si nuestra mascota está vacunada contra la rabia, dificilmente contraerá rabia, pero lamentablemente en los últimos años se estuvieron vacunando cada vez menos animales.

Personalmente, puedo decir, que un factor muy importante de la baja de vacunación es la de la disminución del contacto personal entre la gente y la veterinaria. Años atrás, la gente acudía por muchísimos motivos a las veterinarias, para comprar comida, comprar pipetas, comprar antiparasitarios, etc, etc, etc. Cuando acudían, aprovechaban a consultar sobre las vacunas, aprovechaban a interiorizarse sobre la situación sanitaria del país, y consultaban sobre distintas problemáticas. Hoy, un alto porcentaje de la población, acude a forrajerías, y demás negocios donde venden productos veterinarios sin asesoramiento profesional, entonces no se informan de los problemas, no están al día del estado sanitario del país, y lo que fue peor, se olvidaron de las fechas de revacunación de sus mascotas, lo que llevó a la desprotección total de las mismas.


NO SE DESCUIDE, VACUNE A SUS MASCOTAS. ACUDA A LAS VETERINARIAS PARA MANTENERSE INFORMADO. NO ACUDA A FORRAJERIAS NI NEGOCIOS DONDE VENDEN ARTÍCULOS VETERINARIOS SIN ASESORAMIENTO PROFESIONAL, YA QUE EN TALES SITIOS NO LO MANTIENEN INFORMADO NI ALERTADO.

1 comentario:

Demi Lu dijo...

Muy interesantes los puntos que comentas

Saludos!!!!