¿Qué implica ser un Veterinario?

Muchas veces me han preguntado cómo es la carrera Veterinaria o que campo de acción tiene un Veterinario o hasta donde tiene alcance un Veterinario, y realmente dar una explicación no es sencilla. En estos casos comienzo primero contando cuales son los adelantos científicos, descubrimientos o hechos que hacen que el ser humano tenga una mejor calidad de vida, y que se le debe a los veterinarios. A muchas personas le resulta raro oír que gracias a un veterinario en hombre vive mejor, porque siempre relacionan a los veterinarios con la salud animal, que de hecho, es así, sin embargo, por extensión, alcanza también a la salud humana. Entonces ¿Cuáles fueron los grandes logros veterinarios? Paso a enumerar algunos:
1.- Los veterinarios descubrieron las Salmonellas
2.- Los veterinarios crearon las Vacunas
3.- Los veterinarios descubrieron las Brucellas
4.- Los veterinarios descubrieron los virus filtrables
5.- Los veterinarios descubrieron los micoplasmas como agentes patogénicos
6.- Los veterinarios descubrieron la primera enfermedad causada por Trypanosomas
7.- Los veterinarios desarrollaron la tuberculina y sus pruebas biológicas
8.- Los veterinarios desarrollaron las técnicas de enclavijamiento en la reducción de fracturas.
9.- Los veterinarios dieron la primera prueba de las enfermedades transmitidas por  artrópodos
10.- Fueron veterinarios quienes hicieron contribuciones claves en la rabia
11.- Fue un veterinario quien desarrolló el primer neumático tal cual lo conocemos hoy en día.  Si bien no tiene nada que ver con el área sanitaria, fueron sus conocimientos sobre la resistencia, el uso y la aplicación de instrumental médico el que le dio la idea y luego la llevó a cabo en la invención del mismo.
12.- Fueron los veterinarios quienes advirtieron por primera vez la nocividad de los gases tóxicos eliminados por los automóviles.
Con esta breve introducción, ya nos damos una idea de que un veterinario no solo se dedica a curar animales, sino que va o puede ir mas allá, a tal punto, por ejemplo, que en ciertas áreas hay veterinarios que no tienen contacto con ningún animal. Todo conocen al veterinario que atiende la salud de las mascotas o los que atienden y cuidan a los animales del campo, pero hay otros veterinarios que no realizan dichas tareas, por ejemplo, cada alimento que usted ingiere, pasa en algún punto de su elaboración por algún veterinario. Cada camión que transita por una ruta del país transportando productos alimenticios, es controlado por veterinarios. Dicho control esta a cargo Bromatología que es un Organismo Municipal en donde son necesarios los veterinarios, y dicho Organismo también esta a cargo de la habilitación de Restaurantes, Bares, etc. Cuando un ser humano recibe un trasplante de órgano, hay que pensar, que la técnica primero fue desarrollada y probada sobre un animal, principalmente el cerdo, a tal punto que muchos médicos son capacitados por veterinarios para aprender dicha técnica. También hay veterinarios que están a cargo de la elaboración de fármacos, análisis clínicos, control del medio ambiente, mejoramiento genético de las especies, recuperación de especies, etc.
Un detalle importante, es que si lo comparamos con la medicina humana, podemos decir que cada veterinario tiene en su formación 21 especialidades, ya que se forma en Clínica General, Cardiología, Traumatología, Ginecología, Anestesiología, Cirugía, Radiología, Odontología, Oftalmología, Dermatología, etc.
Por último, debe de interactuar con Médicos en las llamadas “zoonosis” que son las enfermedades que afectan tanto a los seres humanos como a los animales, con los cuales debe de trabajar en conjunto.
¿Sabía Ud. que así como existe MÉDICOS SIN FRONTERAS también existe VETERINARIOS SIN FRONTERAS?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien dicho !.. Está perfectamente claro . Está realmente bien redactado !

.

My website - proplan

Anónimo dijo...

Tengo una pit bull de 2 meses y tengo dudas con su alimentacion que croquetas darle y si le convino con comida casera quiero que su desarrollo se completo mi correo es juancarlosandoval22@gmail.com